Rechercher
  • EMC

6 Cosas con... Revista Purgante, publicación que respalda la antología "Puentes"



El primer título de la Colección Purgante. Un libro antológico que reune varios textos publicados a lo largo de los años de existencia de la Revista purgante; Editoriales / Historias / Poesía / Charlas-entrevistas. Todo con el puente que enlaza países, literatura y arte a través del mundo hispanohablante. El sello purgante en su esencia más pura.


Purgante es una comunidad de escritores independientes, fundada en 2018, donde creemos fervientemente que todos necesitamos contar una historia.


Actualmente contamos con presencia en México, España, Francia, Estados Unidos y en algunos países de Latinoamérica.

Contamos historias sobre literatura, cine, música, por medio de registros como poesía, cuento y entrevistas, difundidas en nuestras diversas plataformas: página web, redes sociales y podcast.



¡Bienvenido Revista Purgante! ¿Nos pueden comentar 6 cosas que intervinieron en el proceso de escritura de este libro?


Más que un libro, queríamos publicar una especie de manifiesto. Algo que nos legitimara como una revista independiente con espíritu colectivo. Hemos construido una gran red de colaboradores en ambos lados del Atlántico, de modo que necesitábamos consolidar toda esa energía en una sola obra. Queríamos mandar un mensaje lo suficientemente rotundo y ambicioso: construyamos puentes. El reto era enorme. Había que pensar en algo que nos permitiera que confluyeran libremente poetas, periodistas, narradores, lingüistas, filólogos y filósofos. No queríamos un libro de retazos, sino algo con una lógica estructural. Hemos descubierto que los poetas y los prosistas coexisten mejor de lo que suponíamos. Y, por mucho que nos costará encontrar un concepto que nos permitiera involucrar voces con distintos registros narrativos, queríamos ir en esa dirección. Eso nos define. Somos, ante todo, contadores de historias.


¿Cuales son 5 tipos de lectores que disfrutarán Puentes?


Hay distintas maneras de aproximarse a Puentes. En la sección de editoriales invitamos a ocho grandes plumas ya publicadas, como la poeta y artista visual binacional Tanya Huntington, la poeta, traductora y narradora mexicana Carla Faesler o la librera y escritora argentina Paula Vázquez. La sección de Poesía e Historias la construimos con una ambición secreta: transformar a los lectores de poesía en lectores de narrativa. Y viceversa. Lo mismo con nuestros colaboradores. Solemos bromear en torno a que en la redacción de purgante se libra una feroz batalla entre poetas y prosistas. Por otro lado, se puede llegar al libro por el solo hecho de devorar las reflexiones de varios de los grandes maestros de la literatura y el periodismo iberoamericano, como Martín Caparrós, Eduardo Sacheri, Fernanda Solórzano, Antonio Ortuño o Juan Pablo Villalobos.


¿Cuéntenos sobre los 4 estilos de texto que hay dentro del libro?


El libro está estructurado bajo cuatro pilares narrativos: editoriales, poesía, historias y charlas. En todas ellas buscamos transgredir, de alguna u otra manera, los dogmas y las fronteras entre los géneros literarios y otras expresiones artísticas. Al momento de hablar de Puentes, no solo pensamos en una metáfora de viaje y desplazamiento, sino que nos interesaba abordar otros aspectos: los límites entre el periodismo y la literatura, el diálogo entre el cine y las letras. Nos movilizó el deseo de buscar desmitificar viejos dilemas creativos.


¿3 retos que enfrentaron durante el proceso de publicación de este libro?


Hay dos retos capitales a la hora de embarcarse en un libro: hacerse del tiempo para imaginarlo y concebirlo y encontrar un sello para publicarlo. Al ser un proyecto coral, con una gran variedad de registros y voces, se volvía más complejo aspirar a publicarlo en una editorial transnacional. Nuestra esencia siempre ha estado más vinculada a la independencia creativa, de modo que el paso natural era buscar una editorial de los márgenes, que no solo nos permitiera involucrarnos con la escritura del libro, sino que nos diera libertad para erigirnos como guardianes del proyecto en todas sus fases. Gato Blanco, el sello bajo el que publicamos Puentes, comparten muchas de nuestras convicciones. Abrazaron el proyecto desde el inicio y trabajaron codo a codo con nosotros para entregar el mejor libro posible, el libro que habíamos imaginado.


¿Quienes son 2 escritores que hayan marcado el trazo de Puentes?


Leila Guerriero y Manuel Jabois, sin ninguna duda. Es verdad que cada uno tiene sus autores fetiche, pero ese par lleva tiempo formando parte del universo mitológico de la revista. La estructura del libro se miró en el espejo de la Revista 5W y Altaîr Magazine, ambas de Barcelona. Pensando en que queríamos sumar muchas voces de distintas latitudes, buscamos un metaconcepto, en este caso Puentes, para dotar la obra de una lógica colectiva que se pusiera al servicio de las historias, no tanto de los autores.


y en fin ¿una palabra que describa esta colección?


Puentes


Puentes, por supuesto. Físicos, geográficos, metafóricos, ideológicos, entre géneros literarios. Nos encanta el concepto porque está íntimamente ligado al grito de batalla que instituyó nuestro poeta Demian García: colectividad y resistencia.



Puentes, nuestro primer libro, disponible en amazon.mx. Pasen a leer Revista Purgante en el web, y síganla en twitter y en instagram.


Disclaimer: "EMC's 6 things" interview series seeks to promote the artist and their featured writing and is in no way an endorsement of any of said artist's services, opinions or other work outside of this feature.